Este es el segundo año que celebramos esta semana que supone, para todos los departamentos de las distintas familias, un punto de encuentro entre los profesionales del mundo laboral y nuestro alumnado.

El día dedicado a nuestra familia Administración y Gestión fue el jueves 20 de marzo, en el que se desarrollaron las siguientes charlas:

  • 9:00-10:00: “APRENDIENDO A EMPRENDER”
    • Ponente: D.ª Paloma Bretones López. Coordinadora del Servicio de creación de empresas de la Cámara de Comercio.

Durante la charla la ponente comentó una serie de aspectos relacionados con las características del buen emprendedor, ideas y nichos de negocio, así como información relevante para aprender a emprender.

Además se repartió entre el alumnado folletos informativos sobre las funciones y labores que realiza dicho organismo de cara al emprendimiento.

Posteriormente, después de las charlas, el alumnado rellenó unas fichas de emprendedores 2014, así como las hojillas de asistencia sobre charla de sensibilización y motivación a la creación de empresas. Este material fue entregado a la Cámara de Comercio.

Se calculó un aforo aproximado de 80 alumnos, teniendo en cuenta que se unieron a las distintas charlas no solo los alumnos/as de Administración y Gestión,  sino también alumnado de otras familias profesionales.

  • 10:00-11:00: “La Reforma Laboral”
    • Ponente: D. Manuel Domínguez del Río Sánchez. Graduado Social.

El ponente desarrolló la charla intentando hacerla lo más práctica posible, animando al alumnado  a que le interrumpieran haciendo preguntas sobre la nueva reforma laboral, o sobre casos prácticos que hayan vivido en su vida laboral.

 

  • 11:15-13:00: “COMPETENCIAS SOCIALES Y ESTRATÉGICAS 2.0 PARA ENCONTRAR EMPLEO EN EL SIGLO XXI”
    • Ponentes: D. José Manuel Padrón y D. José Carlos Pérez de la entidad Equilibrium Team.

El desarrollo de esta charla fue posible gracias a la colaboración del departamento de FOL, en concreto su jefe de departamento D. Claudio Ortega, que se encargó de localizar a los ponentes y organizarla.

Ambos ponentes desarrollaron la charla de forma amena e interesante. Muy dinámica e interactiva con el alumnado presente, haciéndoles ver en todo momento la forma en que deben interactuar en las redes sociales para encontrar empleo.

Se informó de su página web para que el alumnado se inscribiera de forma gratuita en un cursillo para manejar las redes sociales en la búsqueda de empleo, así cómo saber venderse en el difícil mercado laboral actual.

Los objetivos que intentamos alcanzar con la organización y celebración de estas charlas se encuadran dentro de las funciones que deben desarrollar los Centros Integrados de Formación Profesional, a saber:

  • Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno comarcal, local y la formación del docente y el alumnado en los centros de trabajo.
  • Promover la cultura emprendedora a través de la formación necesaria y el asesoramiento en la creación de empresas.
  • Desarrollar acuerdos y convenios con empresas, instituciones y otros organismos para el aprovechamiento de las infraestructuras y recursos disponibles en el centro.
  • Impulsar  y desarrollar acciones y proyectos de innovación y desarrollo, en colaboración con las empresas del entorno y de otras instituciones.

 

 

Esperamos con ilusión la organización de la III Semana de Formación Profesional, con novedosas charlas y ponentes, que nos ayuden en nuestra importante tarea educativa en la formación profesional de nuestro alumnado.