Una vez presentada la II Semana de FP del CIFP San Cristóbal por parte del director del centro y los diferentes jefes de departamento, comenzó la celebración con la participación de este departamento de Mantenimiento e Instalaciones  en el que asistieron  los alumnos de los cursos 1º y 2º de los ciclos de grado medio de frío y de calor y de grado superior de mantenimiento de nuestro centro, alumnos y profesores del Instituto de Ingenio y Tamaraceite de nuestra familia profesional y profesionales del sector, muchos de los cuales han colaborado acogiendo alumnos para la f.c.t.

La 1ª ponencia se dividió en tres partes.

a)      La primera fue impartida por Carlos Falcón,  Jefe de Servicio de Seguridad Industrial, en la que se explicó todos los documentos que hay que entregar a Industria exigidos por los reglamentos de instalaciones térmicas en edificios (RITE) y de seguridad de instalaciones frigoríficas (RSIF).

b)      La segunda la impartió Jesús Conde, Jefe de Servicio de Fomento Industrial y Artesanal, y versó sobre la tramitación de forma telemática de todos los documentos exigidos por los reglamentos citados anteriormente y la obligación de hacerlo a través de este sistema.

c)       La tercera la desempeñó Salvador Galván, Director de Proyectos de Modernización, la cual trato de resolver las dudas e inconvenientes que surgen sobre el procedimiento informático de la gestión telemática de industria.

 

Imagen de los tres ponentes

 

La 2ª ponencia fue impartida por Cristina Ruiz, Jefa de la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de Las Palmas, la cual fue explicando los aspectos más relevantes sobre la nueva normativa de fiscalidad medioambiental aplicada a los refrigerantes, al tiempo que iba aclarando las dudas que surgían, planteadas sobre todo, por los instaladores del sector que se encontraban en el salón de actos. Tuvo un interés especial la conveniencia de darse de alta los instaladores en el código de actividades de gases fluorados y en inventariar las existencias de refrigerante.

La 3ª ponencia fue impartida por Gerardo García, Jefe de Mantenimiento del Hotel Cordial Canarias, el cual hizo su introducción sobre calderas de biomasa como alternativa energética explicando la diferencia de consumo en el recibo de la luz de una vivienda consumiendo energía eléctrica o consumiendo gas. Siguió explicando las bondades de la biomasa como combustible, su producción en España, diferentes tipos y distribución. También explico el montaje y funcionamiento de la caldera de pelet en su hotel. Por último habló de los costes de la inversión de dicha caldera, los de funcionamiento y el periodo en el que se amortizó.

Nuestro más sincero agradecimiento  a los ponentes participantes, por compartir sus conocimientos con los alumnos/as y profesores participantes.