ANEXO I

 

  1. Descripción del Proyecto común de la agrupación

 

TITULO:

ESTUDIO COMPARATIVO DE VINOS Y GASTRONOMÍA EN EL ENTORNO CANARIO Y ANDALUZ.

 

  1. Justificación, propósito y resumen del proyecto.

Realizar un estudio comparativo de patrimonio gastronómico y vinícola de ambas C.C.A.A., analizando, recopilando y estudiando en equipo, materiales diversos sobre ofertas gastronómicas, viticultura y temas culturales más significativos del entorno de ambos centros.

Elaboración de materiales de los temas tratados (gastronomía y vinos) con repercusión directa en los materiales propios que integran el curriculum  de  los ciclos que integran la familia profesional de Hostelería y Turismo.

Realización de trabajo de investigación sobre los temas a tratar para incluirlos en el aprendizaje de los ciclos  para un conocimiento más profundo de dicha materia concretándose  con el intercambio de alumnos para su puesta en marcha y  editándolo para posterior uso de la familia profesional de Hostelería y Turismo en sus diversos ciclos formativos de grado medio y superior de Cocina y Servicio en Restauración.

 Atender a las necesidades del alumnado, a quien se dirige este intercambio (alumnos /as de FP de hostelería) y las características del mundo laboral de los entornos (entre Andalucía y las islas Canarias), dedicado casi en exclusividad al sector servicios y hostelería,  donde se recibe  un amplio número de visitantes  de turismo procedentes de todas partes del mundo.

 

 

  1. Objetivos concretos del proyecto y su incidencia esperada sobre los participantes y otras partes interesadas.

Los objetivos concretos del proyecto están basados fundamentalmente, en un intercambio de alumnos/as y profesores/as , y versará sobre el estudio, conocimiento y análisis profundo de la gastronomía, y las zonas vinícolas, en el marco de las dos Comunidades Autónomas, analizando las materias primas (productos  típicos), ofertas gastronómicas de platos tradicionales, métodos de trabajo etc.; estudio comparativo de enseñanzas de hostelería y turismo, permitiendo al alumno/a  experiencias de aprendizaje en otro marco social, cultural y profesional; Analizar el sector de la hostelería y la restauración en las dos Comunidades; Caracterización y concreción de ofertas  gastronómicas propias. Facilitar la integración laboral y social de los jóvenes a través de la formación y la práctica intercultural. Ampliar conocimientos gastronómicos, con el desarrollo de métodos de trabajo concretos en talleres (cocina y restaurante); Promover el desarrollo integral de las capacidades de los individuos. Contribuir con la información recopilada, seleccionada y debidamente contrastada a la mejora de la organización escolar de ambos centros, intercambiando experiencias y métodos teórico-prácticos de enseñanza, basados en mecanismos democráticos de participación. Valorar la repercusión real de los procesos prácticos en talleres.

Los objetivos concretos del proyecto están basados fundamentalmente:

Generales:

  Facilitar a los alumnos /as experiencias de aprendizaje en otro marco social, cultural y profesional que les permita un conocimiento y mejora de las capacidades de la gastronomía y el vino de estas dos comunidades.

Específicos:

  1. El conocimiento vitivinícola y gastronómico de ambas comunidades.
  2.  El acercamiento de las culturas de los dos pueblos.
  3. El intercambio referente a las especialidades de hostelería y turismo entre los alumnos de ambos centros.
  4. Contrastar los sistemas de aprendizaje del centro receptor con los impartidos por nuestra comunidad educativa. 
  5.  La realización de un intercambio de alumnos  con un periodo de siete días en ambos casos.
  6. Análisis de situación laboral de ambas comunidades con el objetivo de conseguir inserción laboral recíproca para los alumnos de ambos centros.
  7. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con aptitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y perjuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de lengua, raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
  8.  Adquirir una idea de otra cultura de referencia  de otra Comunidad en  historia, geografía e instituciones.
  9.  Preparación para la cooperación cívica, tecnológica y profesional entre los jóvenes  de los distintos Centros.

Objetivos procedimentales:

                 Utilización según la competencia personal de cada alumno en los siguientes contenidos:

- Identificar empresas básicas y empresas multinacionales de la rama de hostelería del lugar a visitar.

- Elaborar guiones, encuestas y/o cuestionarios que sirvan para la recogida de información sobre los diferentes perfiles profesionales: estudios, posibilidades de promoción, empleo.

- Utilizar adecuadamente las diferentes fuentes de información (observación directa, entrevistas, cuestionarios, bibliografía, medios audiovisuales) que permitan analizar de manera sistemática las características de las diferentes ocupaciones en las Islas Canarias y Andalucía.

                -Qué se hace (funciones y tareas).

                -Cómo se hace (tecnología).

                -Dónde, cómo y cuándo (condiciones laborales).

                -Quién lo hace (perfil profesional).

                -Grado de satisfacción (perfil apitudinal).

 

- Inventariar centros de trabajo, profesiones del sector, sus relaciones.                                                    

- Recoger y seleccionar el material generado y divulgar la información obtenida a través de la comunidad educativa de nuestro centro escolar.

- Dominio del proceso de documentación del mundo académico y laboral: impresos, instancias, anuncios, curriculum, contratos, reclamaciones, etc.

 

 Objetivos actitudinales:

- Interés y respeto por las opiniones ajenas expresadas por personas de culturas diferentes.

- Reconocimiento y valoración del trabajo en equipo como la manera más eficaz para la búsqueda y toma de datos, y para llevar a cabo tareas complejas.

- Interés por conocer otra cultura.

- Mostrar interés por comprender la estructura y composición del sector productivo de las áreas, en concreto, del mundo profesional de la hostelería

- Valoración de las normas como algo que favorece al intercambio, comercio y comunicación entre dos Comunidades.

- Sensibilidad ante el derecho a unas condiciones de trabajo dignas

-Solidaridad entre estudiantes y trabajadores; derechos y deberes, asociacionismo laboral y profesional.

- La emigración como alternativa laboral. Xenofobia y empleo.

- Valoración de las posibilidades laborales de los profesionales en nuestras Comunidades.

- Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de la sociedad en ambas C.C.A.A., haciendo una comparación entre ambas.

 En cuanto a la incidencia  significar los siguientes aspectos:

                       -Personal: Favoreciendo la madurez del alumnado como personas, conociendo otra cultura, modo de pensar y educación en valores.

                       -Escolar: Mediante el progreso de alumno como estudiante al conocer otro sistema educativo: estructura, áreas, contenidos, evaluación, procesos de aprendizaje, y el conocimiento de otro lenguaje.                                                                                                                                                                                                                                  

                      -Profesional: Ayudando al alumno en su proceso de formación hacia el mundo laboral conociendo las profesiones y especialidades de su ámbito                                                                                           desde otra perspectiva social y cultural.

                       

  1. Plan de trabajo y calendario de las actividades que se ha previsto realizar a lo largo del proyecto.

Las actividades a realizar durante el proyecto tendrán carácter: cultural, social y profesional. Y su desarrollo será el siguiente:

 Culturales: programar actividades de aula, realizando trabajos monográficos sobre historia de Andalucía, cultura gastronómica, geografía vinícola etc. Transmisión sistemática del legado cultural gastronómico de ambas comunidades a las nuevas generaciones de profesionales hosteleros de los dos centros. Actividades de ocio (visitas culturales, empresas del sector etc.)  .

Profesionales: se desarrollará un programa de actividades en talleres, dónde se expondrán los platos más representativos de ambas regiones, modelos o tipos de servicio emergentes en establecimientos de las dos comunidades (desarrollo práctico "in situ")Actividades previstas: Visitas a hoteles y establecimientos de restauración; visitas a empresas de alimentación; bodegas de vinos y plantaciones de viñedos visitas culturales y de ocio a lo más representativo de cada zona; actividades de investigación en cada centro participante, sobre la gastronomía y cultura vitivinícola.

 Las actividades se concretizaran en un intercambio de 20 alumnos y 2 profesores y (viceversa) de 7 días de duración

Fecha aproximada

Actividad

Lugar

Octubre a  Diciembre 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE VINOS Y GASTRONOMÍA

Ambos centros por los profesores y alumnos visitantes.

Enero de 2012

Encuentro de profesores de ambos Centros

Centro Canario

Enero a Febrero 2012

Elaboración plan de actividades de intercambio

Centro Canario

Marzo a Abril 2012

Viaje de alumnos y profesores del IES Jacaranda al IES San Cristobal (Gran Canarias)

Centro Canario

Marzo y Abril

Recopilación de materiales elaborados, exposición, divulgación y jornadas teorico-prácticas

Ambos centros

 

Intercambio alumnos y profesores IES San Cristobal al IES Jacaranda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Resumen general de las actividades comunes previstas para todo el periodo de duración del proyecto, incluyendo las actividades presenciales que requieran desplazamientos.

 

En este intercambio de alumnos/as y profesores/as , que versará sobre el estudio, conocimiento y análisis profundo de la gastronomía, y las zonas vinícolas, en el marco de las dos  C.C.A.A., analizando las materias primas (productos  típicos), ofertas gastronómicas de platos tradicionales, métodos de trabajo etc.; estudio comparativo de enseñanzas de hostelería y turismo, permitiendo al alumno/a  experiencias de aprendizaje en otro marco social, cultural y profesional; Analizar el sector de la hostelería y la restauración en las dos C.C.A.A; Caracterización y concreción de ofertas  gastronómicas propias. Facilitar la integración laboral y social de los jóvenes a través del intercambio de experiencias que se concretizan en el citado proyecto; Ampliar conocimientos gastronómicos, con el desarrollo de métodos de trabajo concretos en talleres (cocina y restaurante); Promover el desarrollo integral de las capacidades de los individuos. Contribuir con la información recopilada, seleccionada y debidamente contrastada a la mejora de la organización escolar de ambos centros, intercambiando experiencias y métodos teórico-prácticos de enseñanza, basados en mecanismos democráticos de participación. Valorar la repercusión real de los procesos prácticos en talleres.

Otro objetivo que integramos en este proyecto es la atención a la diversidad de nuestro alumnado con escasa motivación y recursos económicos bajos.

Desplazamiento para visitar empresas del entorno de los centros (hoteles, restaurantes, catering, colectividades, empresas de alimentación, etc.) donde nuestros alumnos  reciban formación, y puedan comparar los sistemas de trabajo entre unos y otros. Visita de intereses turísticos de la ciudad.

 

  1. Resultados finales que se pretenden obtener.

 

Facilitar a los alumnos /as experiencias de aprendizaje en otro marco social, cultural y profesional.

 El acercamiento de las culturas de las dos comunidades.

 El intercambio referente a las especialidades de hostelería y turismo entre los alumnos de ambos centros.

 Estudiar la situación laboral de ambas zonas con el objetivo de conseguir puestos de trabajo (perfeccionamiento) para los alumnos de ambos centros y que están finalizando su formación.

Conocer la organización y estructura de un centro educativo de otra Comunidad.

 Facilitar la integración laboral y social de los jóvenes a través de la formación y la práctica intercultural.

 Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con aptitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y perjuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de lengua, raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.

 Documentación teórico -profesional sobre las ofertas gastronómicas más representativas de las dos comunidades

.Haber posibilitado que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje al conocer "in situ", la situación del sector hostelero en las dos C.C.A.A. , habiendo transferido y aplicado hábitos, aptitudes  y actitudes en situaciones reales o imaginarias, relacionadas con el sector de la hostelería y el turismo.

 Haber potenciado al máximo el uso de nuevas tecnologías utilizadas.

Que el alumno haya  desarrollado la curiosidad, la actitud exploratoria y el afán de descubrimiento de otras formas de elaboraciones culinarias, parámetros de calidad, servicio de restauración, etc.

 Haber favorecido que el alumno asuma el bagaje técnico profesional de la zona visitada.                   

  1. Plan de evaluación previsto para el proyecto.

Al ser éste un proyecto basado en la investigación y desarrollo teórico-práctico, sobre el tema tratado, el mismo será organizado, estructurado, verificado, y desarrollado su funcionamiento antes  durante y después de todo el proceso, con el fin de introducir consecuentemente los cambios oportunos para mejorarlo. Participando de esta evaluación todos los integrantes que  de manera activa, desarrollen este proyecto:-Profesores y alumnos participantes.-Claustro de profesores y consejo escolar del centro.-La información  que mostrará el propio proceso del proyecto, derivada de  los desarrollos teórico- prácticos y todos los que intervendrán en el mismo.

Se evaluara: Evaluación del proceso, evaluación del/los productos (análisis de la documentación obtenida y elaborada), evaluación de los efectos (grado de satisfacción individual y del grupo de los alumnos participantes), Evaluación de la opinión de los receptores del programa (aspectos positivos, aspectos a mejorar).

Antes: realizar un análisis conjunto de las actividades que se van a llevar a cabo en el desarrollo del Proyecto. Concretar los objetivos que se quieren alcanzar. Describir previamente las características principales de las fases del proyecto e intercambio; elaborar un cuestionario para recabar toda la información sobre la elaboración, conservación y todo lo concerniente a los temas tratados

.Durante: Desarrollar todo el proyecto educativo conjunto y todo el calendario de actividades programado;

Después: Analizando conclusiones y efectos de dicho  proyecto.

 Esta planificación, es lo suficiente flexible para poder incorporar elementos no programados dentro del mismo y poder modificar actuaciones a lo largo del proceso de aplicación. Por ello, este plan va a estar sometido continuamente a un proceso de evaluación continuo con objeto de poder realizar las modificaciones, adaptaciones e incorporación de elementos adecuados para su buen funcionamiento.

 En la evaluación de las actividades vamos a tener en cuenta los siguientes aspectos:

                      -Evaluación del proceso.

                      -Evaluación de la puesta en marcha.

                      -Evaluación del producto (análisis de materiales elaborados).

                      -Evaluación de los efectos (grado de satisfacción individual y en grupo).

                      -Evaluación de la opinión de los receptores del programa (aspectos positivos, aspectos a mejorar).

 

De las distintas técnicas e instrumentos que existen para llevar a cabo el proceso de evaluación, vamos a utilizar la observación sistemática, las encuestas de opinión, la autoevaluación y la coevaluación.

 

  1. Difusión prevista de la experiencia y los resultados.

Está previsto difundir y hacer participes de las experiencias y resultados finales a los centros de hostelería y turismo que existen en nuestra provincia principalmente y en nuestra Comunidad, dependientes de Educación, mediante los contactos periódicos que mantenemos con ellos, I.E.S. la Rosaleda, I.E.S. de Marbella, I.E.S. de Antequera e I.E.S. de Torre del Mar, que imparten los ciclos formativos de hostelería y turismo, haciéndoles participes de nuestras actividades conjuntas con el centro Canario y realizando visitas a los citados centros para desarrollar actividades sobre el tema tratado.

En nuestro centro, con la publicación de artículos, experiencias y conclusiones en la revista interna que se publica en el centro, así como en la página web.

En la prensa escrita de Málaga con colaboraciones a través de contactos con las autoridades municipales y educativas.

Empresarios colaboradores de la formación en centros de trabajo.

Asociaciones de hostelería (AEHCOS), etc.

Participación en otras ferias del sector.

 

  1. Función de los centros participantes: Distribución de las tareas y responsabilidades de cada uno en la agrupación.

Las dos instituciones que participamos del proyecto somos de entidad pública, e impartimos enseñanzas de hostelería y turismo, en las especialidades de Restauración y Cocina, con profesorado Técnico y Universitario de contrastada experiencia, existiendo acuerdo de colaboración y planes de actividades concretos en ambas Comunidades sobre el tema a desarrollar. Nuestro centro asume la tarea de coordinación dentro de la agrupación, por otro lado el otro centro hace la función de colaborador de dicho proyecto.

 

  1. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proyecto.

Utilización de conexión permanente por correo electrónico entre los centros asociados.

Se utilizará este sistema para la difusión, de todos los materiales elaborados.

Inclusión del proyecto en redes sociales que utilizan los alumnos  como intercambio de información y participación.

Igualmente se utilizaran las nuevas tecnologías aplicadas a la industria hotelera, existentes en nuestro centro y en el asociado.

Participación en plataformas digitales tales como wiki, blogs, moodle, etc.…

Se han mantenido conversaciones telefónicas con el centro receptor para la organización y desarrollo del intercambio, realizando un programa conjunto de actividades a realizar en ambas Comunidades.